domingo, 27 de agosto de 2023

La Calidad Educativa, un Concepto Implícito en la CINE

 

La Calidad Educativa, un Concepto Implícito en la CINE

Por: Jairo A. Centeno V.

 

La calidad educativa de una nación debería ser prácticamente uno de los objetivos centrales de todo gobernante. No obstante, para avanzar en este tema, hace falta mucho más que la voluntad del gobernante y aún, tratándose de una democracia, hace falta más que la voluntad del pueblo, porque deben implementarse medidas que requieren grandes sumas, de mucha inversión, no solo de recursos económicos, sino de inversión social para transformar desde la manera de pensar, hasta la de actuar como individuos sociables que pueden concertar y acceder al diálogo para la resolución pacífica de conflictos.

En este ensayo se aborda la Clasificación Internacional Normalizada en la Educación (CINE), desde un enfoque de la calidad. No es muy clara la relación, sin embargo, existe y ese es uno de los principales logros de este ensayo. Para conseguirlo, se recurre al análisis y a la consulta de algunas fuentes que han abordado el asunto de calidad en educación.

 

La Calidad Educativa, un Concepto Implícito en la CINE

La CINE es uno de los esfuerzos de la UNESCO por garantizar el derecho a la educación de calidad en las naciones. Publicada en 2011 es la tercera versión y reemplaza la pasada CINE expuesta en 1997, actualizándola con unas mejoras. En este ensayo abordo la utilidad de esta clasificación para un país como Colombia, país rico en diversidad, pero desigual principalmente en educación. Para ello es preciso tener en cuenta la relación de la CINE con el concepto de calidad educativa que se tiene en Colombia.

En primer lugar, la introducción de certificaciones otorgadas por los programas de educación como una unidad estadística relacionada de la CINE, aporta la primera evidencia de la calidad en educación. Para el caso de Colombia, la primera certificación es la de culminación del nivel de preescolar, sigue el ciclo de básica primaria, posteriormente el nivel de básica secundaria, las equivalencias en la CINE indican los niveles 1, 2 y 3. Sobre el asunto, vale la pena preguntarse ¿el número de certificaciones que se emitan en los distintos niveles determina la calidad de la educación?, si es así, Colombia va relativamente muy bien, porque los índices de deserción y de reprobación son bajos. Sin embargo, estos niveles están ligados al Sistema de Evaluación que se ha estipulado a nivel nacional, mas no reflejan como tal el verdadero desempeño en competencias de los estudiantes.

La educación en Colombia puede catalogarse como estancada, no se ve una mejora sustancial a través de las políticas que vienen implementándose desde hace más de dos décadas.  Los análisis que se hacen del orden internacional a través de organismos como la UNESCO no producen transformaciones sustanciales en el sistema educativo colombiano, es decir, no logran influenciar de manera significativa a quienes tienen las riendas y orientan la educación en el país. Son varias las medidas que se han llevado a cabo como estrategia para mejorar la calidad educativa del país, una de ellas se llama siempre día E. Para ampliar esto, se puede abordar la metodología ISCE desarrollada a través del día E, que mide la calidad educativa; los aspectos más relevantes en la forma como se determina la calidad en Colombia, según Buitrago Bonilla (2018), son: “el progreso, la eficiencia, el desempeño y el ambiente escolar”.  Esta información se relaciona con la CINE en tanto que aplica para los primeros cuatro niveles de la educación a nivel internacional.

Algunas instituciones gubernamentales pueden hablar maravillas de los progresos que se están adelantando en el país en materia educativa, no obstante, es al interior de estas instituciones donde se percibe el cambio si es significativo o si, sencillamente, no funciona. Si la forma de medir los avances en calidad se determina a través del ISCE en los niveles iniciales, en los otros niveles también se realiza un control a través de

 

… la creación de un primer examen de competencias básicas para quien termine el primer ciclo general de educación, mediante el cual se evaluarán las aptitudes y las competencias de los estudiantes, se reorganizan los exámenes de ingreso en las instituciones de educación superior, los exámenes profesionales de Estado, y se establecerán otros exámenes de calidad (Cerda Gutiérrez & León Méndez, 2005, pág. 33).

 

Contrario a esto, hay quienes están convencidos que a través de los resultados de pruebas estandarizadas no es posible medir la calidad de la educación (Popham, 1999), máxime en un país tan diverso como Colombia. Y eso que la CINE establece que

 

Para asegurar el cumplimiento de la CINE 2011, será necesario establecer mecanismos de control de calidad en su implementación. El Instituto planea trabajar en estrecha colaboración con los países y sus socios en materia de acopio de estadísticas de educación (incluyendo Eurostat y la OCDE) con objeto de asegurar la consistencia de los mapas con los estándares de la CINE y la actualización de estos cuando sea necesario (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2011, pág. 25).

 

Esta situación indica que uno de los rumbos que hay que seguir consiste en analizar la evolución de la igualdad de oportunidades en educación y de esta forma abordar la calidad en materia educativa (Gamboa, 2012). Además de esto, es necesario asumir otras medidas para asegurar la calidad. Varela, Gramacho y Melo (2006), valoran los programas de enriquecimiento instrumental como alternativa pedagògica que promueve la calidad educativa.

La calidad de la educación es un asunto complejo y medidas como la establecida en la CINE contribuyen con un acercamiento, aunque indirecto, significativo para apreciar con mayor claridad algunos aspectos a tener en cuenta.

La calidad de la educación no debe restringirse a la valoración que resulta de la aplicación de pruebas estandarizadas. Más allá de ello, requiere de una intervención más profunda que permee las políticas actuales y también, la participación de cada uno de los actores del proceso educativo.

Hace falta mucho en un país como Colombia para mejorar la institucionalidad y mejorar la calidad de la educación. Hace falta compromiso, actitud ciudadana, voluntad en cuanto a la destinación de recursos y mucho interés de parte de quienes tienen el deber de educar.

 

Referencias

 Buitrago Bonilla, R. E. (2018). Transformaciones sociales y educativas desde procesos investigativos. Paxis & Saber, 9(21), 9-20. Recuperado el 18 de Septiembre de 2019, de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/8922/7516/

Cerda Gutiérrez, H., & León Méndez, A. (2005). La evaluación en la educación colombiana: a propósito de un estudio sobre la realidad evaluativa en la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado el 18 de Septiembre de 2019, de https://books.google.com.co/books?id=hHwvTpfk5cUC&printsec=frontcover&dq=la+educacion+en+colombia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwi3hM7YltvkAhURLKwKHSI6CoYQ6AEILzAB#v=onepage&q=la%20educacion%20en%20colombia&f=false

Gamboa, L. F. (2012). Análisis de la evolución de la igualdad de oportunidades en educación media, en una perspectiva internacional. El caso de Colombia. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia (págs. 1-42). Bogotá: ICFES.

Instituto de Estadística de la UNESCO. (2011). Clasificación Internacional Normalizada de la Educación. Montreal: UNESCO.

Popham, W. J. (1999). ¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa? 56. W Grade, Grupo de Análisis pra el Desarrollo. Recuperado el 18 de Septiembre de 2019, de https://www.oei.es/historico/evaluacioneducativa/pruebas_estandarizadas_no_miden_calidad_educativa_popham.pdf

Varela, A., Gramacho, A., & Melo, C. (2006). Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI): alternativa pedagógica que responde al desafío de calidad en educación. Revista Diversitas. Perspectivas en Psicología, 2(2), 297-310.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario