lunes, 14 de agosto de 2023

Leamos un cuento y evaluemos la comprensión crítica del mismo

 

GARCITA MÁRQUEZ Y LOS ÚTILES ESCOLARES

 

-¡Ya no aguando más! ¡No quiero que me suceda lo mismo que a mis hermanos! –Dijo el Lápiz y de inmediato captó la atención de todos, miró con furia al sacapuntas y le gritó:

 

-¡El culpable es el malvado sacapuntas! -los colores se alegraron, a la vez, se preocuparon por la suerte del lápiz al desafiar al sacapuntas. Él  siempre terminaba ganando -.

 

-Ellos han ido desapareciendo, unos porque fueron a parar a la basura, pues estaban ya demasiado pequeños, otros simplemente se los llevaron y no regresaron jamás–. Entre tanto, los colores, los sacapuntas, los borradores y los demás se inquietaron al ver al lápiz tan furioso y decidido.

 

Esto lo decía El Lápiz en el salón de segundo, después de que los niños terminaron su jornada y se marcharon a casa.

 

El sacapuntas, al ver el problema que estaba a punto de armarse, calmó un poco los ánimos, pidió la palabra. Cuando se la dieron afirmó con seguridad:

-Yo no soy culpable.- su tranquilidad y serenidad eran envidiables. No le tenía miedo al gremio de los puntiagudos que él se encargaba de afilar cada día. Continuó diciendo–. ¡Los culpables son ustedes mismos!- y no pudo evitar mostrar una pequeña sonrisa- Además- siguió el sacapuntas su defensa– Yo solo hago lo que los niños me dicen, y si ustedes son tan débiles y siempre se desgastan rápido o pierden la punta, no puedo evitar que me usen para solucionar sus problemas.

 

Los útiles que seguían atentos la discusión, se confundieron un poco, porque ambos parecían tener la razón. En medio de los murmullos, el pupitre tomó la palabra sin pedirla:

¡Es cierto lo que dice el sacapuntas, él no tiene la culpa!- y mirando con odio al lápiz y a los colores, continuó– los culpables son ustedes mismos. Me pregunto ¿Por qué cuando los niños los usan para rayarme, ahí si no se les parte la punta? -su rabia aumentaba, al punto que se le quebró un poco la voz al decir-: ¡Mírenme como estoy! -una lágrima rodó por su espaldar, llegó a una de sus patas traseras y tocó el piso. –No me cabe un rayón más – después de decir esto, se puso a llorar como un niño cuando pierde sus juguetes.

 

-¡Aquí no venga a dárselas de santo señor lápiz! ¡Y ustedes, colores no lo defiendan! – Era el borrador, todos se sorprendieron al notar en el tono del borrador, una sabiduría especial. Como había despertado la curiosidad de sus compañeros, se llenó de confianza y lanzó su ataque. –Yo he visto desaparecer a muchos borradores amigos y hermanos míos, quienes siempre estuvieron corrigiendo los errores de los torpes lápices y los movimientos simples de los colores.

 

En este punto, los útiles de ese salón estaban divididos en dos bandos. Tarde o temprano terminarían atacándose los unos a los otros si algo extraordinario no pasaba.

 

Todos discutían sin entenderse una palabra hasta que una luz los dejó ciegos por un instante. Inmediatamente todos volvieron su mirada hacia el escritorio de la profesora, donde había quedado un libro abierto y de él, salía la intensa luz.

 

Del techo descendió un ser tan blanco como un ángel. Resplandeció con la luz que brotaba del libro. Posó sus patas sobre el libro obstruyendo el rayo y quedó a la vista de todos los útiles que intentaban cerrar su boca sorprendidos.

 

-Me llamo Garcita Márquez –dijo con voz tan llena de serenidad y paz que los dejó más impresionados- Soy un ave muy curiosa. Habito en los libros  estudiando para aprender cada día más–. hizo una pausa corta y prosiguió. -No pude evitar escuchar la discusión que tenían entre ustedes y me gustaría expresarles mi opinión, si me lo permiten.

 

La aparición de este personaje había generado en los útiles escolares una curiosidad tremenda, todos querían conocerla mejor, su voz era delicada y fina. Transmitía confianza, además querían escucharla para obtener más información de la hermosa criatura que los visitaba. El Lápiz creyó haberla visto en algún lugar; no pudo recordarlo. Los demás útiles hacían lo mismo, solo el libro sabía que ella estaba en varios cuentos leídos por la profesora a los niños.

 

El pupitre había dejado de llorar. Ahora dijo con voz amistosa:

 

-Garcita, todo lo que puedas decir para ayudar a solucionar este problema será bienvenido- carraspeó un poco para que sus compañeros aprobaran sus palabras. Entre tanto, los útiles decían descoordinadamente: ¡sí! ¡Que hable! ¡Déjenla hablar! ¡Queremos escucharte!

 

En realidad, todos aprobaban las palabras del pupitre, entonces Garcita abrió su pico y dijo:

 

-Ustedes tienen razón, pero también están equivocados –colocó su ala derecha debajo de su pico como gesto de la meditación que acababa de tener –tienen razón al decir que van a desaparecer al paso que van –bajó su ala para tocar su otra ala con las puntas de las plumas- Se equivocan al echarse la culpa entre ustedes. Cada quien cumple con la función que le corresponde. No pueden evitarlo porque para eso han sido creados.

 

Al decirlo de esa forma, todos comprendieron inmediatamente lo que intentaba decirles la sabia Garcita. Entonces, El Lápiz que había iniciado el debate, tomó nuevamente la palabra y le preguntó:

 

-¿Quién es el culpable? – su voz ya no sonaba desafiante como al principio. Garcita respondió

 

-No se trata de un culpable- Los útiles se miraban los unos a los otros con desconfianza como si Garcita estuviera hablando de todos ellos a la vez-. No son ustedes, son los niños que a veces olvidan el cuidado de sus útiles escolares-.

 

Un ¡Ahhhhh! Se escuchó en todo el salón, que se sintió como un alivio comunal. Todos parecían estar de acuerdo con la Garcita y hasta ganas sintieron de aplaudir esas palabras tan inteligentes.

 

El Lápiz era el más preocupado de todos -porque no quería desaparecer. Dijo para que todos lo escucharan

 

-¡Estamos acabados!, si los culpables son los niños, ya no hay nada que hacer –ahora su tono era más quejumbroso, como cuando alguien ve que la tragedia se acerca.

 

-No todo está perdido, todavía hay muchas cosas que se pueden hacer –dijo la garcita con tanta tranquilidad que los demás, lo único que querían era escucharla para saber cómo podían arreglar tanto lío. –Lo importante es entender que pueden resistir un poco más al uso que los niños hacen de ustedes. Ellos trabajan con cada uno para ilustrar sus ideas y cuentos, pensando en sus padres y profesora para hacerlos sentir orgullosos. Entonces hay que ayudarlos a que las tareas les queden lo mejor posible, de esta forma les tomarán más aprecio. También pueden esconderse un poco para que ellos los extrañen y sientan que les hacen mucha falta –mientras garcita decía esto, los útiles tomaban nota en su mente. Con las indicaciones se sintieron cada vez más tranquilos.

 

Luego, uno por uno, Garcita se encargó de especificar el plan para que los niños empezaran a tratarlos mejor. Cuando hubo terminado, alzó sus alas y voló, al tiempo que del libro salía la luz brillante que la había traído, entonces, descendió con tal rapidez que cuando entró en el libro, este se cerró de inmediato.

 

Todos los útiles siguieron al pie de la letra el plan de Garcita, al cabo de una semana, los niños cuidaban más sus útiles de tal forma que se tomaron aprecio mutuamente. El problema había sido resuelto. La lucha de los útiles escolares ya no era necesaria, porque en ese salón de clases, la paz y la tranquilidad eran parte del diario vivir.


Aquí hay 12 preguntas de selección múltiple con única respuesta, basadas en el cuento "Garcita Márquez y los útiles escolares". Las preguntas están diseñadas para evaluar la comprensión del lector del cuento, así como su capacidad para analizar el cuento críticamente. Las preguntas requieren que el lector piense en el cuento en un nivel más profundo, y que sea capaz de identificar los temas, los personajes, la trama y el mensaje del cuento. También requieren que el lector comparta sus propias opiniones y reflexiones sobre el cuento, lo que puede ayudar a evaluar su comprensión y su capacidad para pensar críticamente sobre el cuento.

Pregunta 1

¿Cuál es el tema principal del cuento?

(A) El valor de los útiles escolares. 

(B) La importancia de cuidar los objetos. 

(C) La necesidad de cooperación. 

(D) El poder de la educación.


Pregunta 2

¿Cuáles son los personajes principales del cuento?

(A) El lápiz, el sacapuntas, los colores, el borrador, el pupitre y Garcita Márquez. 

(B) El lápiz, el sacapuntas, los colores, el borrador, el pupitre y los niños. 

(C) El lápiz, el sacapuntas, los colores, el borrador, el pupitre y la profesora. 

(D) El lápiz, el sacapuntas, los colores, el borrador, el pupitre y el libro.


Pregunta 3

¿Cuál es el escenario del cuento?

(A) Un salón de clases. 

(B) Una biblioteca. 

(C) Una casa. 

(D) Un parque.


Pregunta 4

¿Cuál es la trama del cuento?

(A) Los útiles escolares discuten sobre quién es el culpable de su desaparición. 

(B) Los útiles escolares trabajan juntos para resolver el problema de su desaparición. 

(C) Los útiles escolares son salvados por Garcita Márquez. 

(D) Los útiles escolares viven felices para siempre.


Pregunta 5

¿Cuáles son los conflictos del cuento?

(A) Los útiles escolares no se entienden con los niños. 

(B) Los útiles escolares no se entienden con Garcita Márquez. 

(C) Los útiles escolares deben luchar contra los niños. 

(D) Los útiles escolares no pueden recorrer el mundo.


Pregunta 6

¿Cómo se resuelven los conflictos del cuento?

(A) Los útiles escolares son salvados por Garcita Márquez. 

(B) Los útiles escolares trabajan juntos para resolver el problema. 

(C) Los útiles escolares se dan cuenta de que necesitan cooperar. 

(D) Los útiles escolares deciden ignorar sus diferencias.


Pregunta 7

¿Cuál es el mensaje del cuento?

(A) Es importante cuidar los objetos que son importantes para nosotros. 

(B) Es de relevancia cooperar para lograr un objetivo común. 

(C) Es trascendental ser honestos con nosotros mismos. 

(D) Es imperativo ser valientes.


Pregunta 8

¿Cómo crees que el cuento "Garcita Márquez y los útiles escolares" puede ser aplicado a la vida real? De las siguientes opciones, selecciona la que NO es correcta: 

(A) cooperando entre todos para lograr un objetivo común.

(B) cuidando los objetos que son importantes para nosotros. 

(C) practicando la honestidad con nosotros mismos y con los demás. 

(D) desafiando a los líderes que quieran hacer algo positivo.


Pregunta 9

¿Qué opinas del estilo de escritura del cuento?

(A) es simple y directo. 

(B) es complejo y difícil de seguir. 

(C) es aburrido y no es atractivo. 

(D) no es relevante para la historia.


Pregunta 10

¿Qué opinas del tema del cuento?

(A) Tiene relevancia promover la cooperación y la importancia de cuidar los objetos que son importantes para nosotros. 

(B) Es difícil de entender que la educación es para desarrollar un discurso como el de Garcita Márquez y que todos sean más útiles en sociedad.

(C) Que  la amistad es un valor que debe cultivarse y si no se hace a diario, las personas se distancian y se pelean.

(D) No importa cuánto se discuta con los que están al lado de uno, todo se trata  de la familia y que todos se cuiden entre sí.



RESPUESTAS CORRECTAS

La respuesta correcta a la pregunta 1 es (C). El cuento trata sobre la importancia de la cooperación entre los útiles escolares, que están trabajando juntos para lograr un objetivo común. El cuento también enseña a los lectores que es importante cuidar los objetos que son importantes para nosotros.

La respuesta correcta a la pregunta 2 es (A). Los personajes principales del cuento son el lápiz, el sacapuntas, los colores, el borrador, el pupitre y Garcita Márquez. Estos personajes son los protagonistas de la historia y los que impulsan la trama.

La respuesta correcta a la pregunta 3 es (A). El cuento se desarrolla en un salón de clases. Este es el lugar donde los personajes se encuentran y donde tienen lugar los eventos de la historia.

La respuesta correcta a la pregunta 4 es (B). Los útiles escolares trabajan juntos para resolver el problema de su desaparición. Ellos colaboran y comparten ideas, y finalmente son capaces de encontrar una solución que funcione para todos.

La respuesta correcta a la pregunta 5 es (C). Los conflictos del cuento son entre los útiles escolares y ellos mismos. Los útiles escolares están constantemente discutiendo y peleándose, y no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo resolver su problema.

La respuesta correcta a la pregunta 6 es (B). Los útiles escolares trabajan juntos para resolver el problema. Ellos colaboran y comparten ideas, y finalmente son capaces de encontrar una solución que funcione para todos.

La respuesta correcta a la pregunta 7es (B). El mensaje del cuento es que es importante cooperar para lograr un objetivo común. Los útiles escolares no pueden resolver su problema solos, pero cuando trabajan juntos, son capaces de encontrar una solución que funcione para todos.

En la pregunta 8 la respuesta: (D) Desafiando a los líderes... Evidencia: el cuento nos enseña que es importante cooperar para lograr un objetivo común, que es cuidar los objetos que son importantes para nosotros, y que es importante ser honestos con nosotros mismos y con los demás.

En la pregunta 9 la respuesta: (A) El estilo de escritura del cuento es simple y directo. Evidencia: El autor utiliza un lenguaje claro y conciso, y la trama es fácil de seguir. El cuento está lleno de humor y emoción, y el lector puede fácilmente identificarse con los personajes.

En la pregunta 10 la respuesta: (A) El tema del cuento es la importancia de la cooperación y la importancia de cuidar los objetos que son importantes para nosotros. Evidencia: El cuento trata sobre la importancia de la cooperación entre los útiles escolares, que están trabajando juntos para lograr un objetivo común. El cuento también enseña a los lectores que es importante cuidar los objetos que son importantes para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario